Seguirá Biden apoyando a Ucrania

Estados Unidos dispone de suministros militares para «un par de meses más o menos».

Washington.- La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló para reiterarles el apoyo de su país a Ucrania en la guerra y advirtió de que una disminución del respaldo podría envalentonar a Rusia y provocar un conflicto más amplio.

En la conversación participaron líderes de Canadá, Alemania, Italia, Japón, Polonia, Rumanía, Gran Bretaña y Francia, así como a los jefes de la OTAN, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, que también discutieron la recuperación económica de Ucrania y cuestiones de seguridad alimentaria.

El presidente Biden dejó claro que no podemos, bajo ninguna circunstancia, permitir que se interrumpa el apoyo de Estados Unidos a Ucrania», dijo a la prensa el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Estados Unidos tiene suficientes fondos comprometidos para satisfacer las necesidades de Ucrania en el campo de batalla contra Rusia «durante un poco más de tiempo», pero necesita la ayuda del Congreso para ofrecer este apoyo de forma ininterrumpida, agregó.

Kirby se sumó a las críticas anteriores de Biden a un pequeño grupo de republicanos de la Cámara de Representantes que han bloqueado la financiación de Ucrania, señalando que la mayoría de los republicanos apoyan al país.

“Tal vacilación en el apoyo hará que Putin crea que ahora puede esperarnos y que puede continuar el conflicto hasta que nosotros y nuestros aliados y socios nos dobleguemos», dijo Kirby.

“Contrarrestar la capacidad de Putin de hacer la guerra a una nación vecina puede, de hecho, prevenir un conflicto mayor en el que las tropas estadounidenses podrían ser necesarias», añadió Kirby.

Biden convocó la reunión en medio de la preocupación de que el apoyo al esfuerzo bélico de Kiev contra Rusia estuviera menguando, después de que el Congreso excluyó la ayuda a Ucrania de un proyecto de ley de emergencia para evitar una paralización parcial del gobierno.

Sin fondos de ayuda militar

El llamado de Biden a sus aliados para apoyar a Ucrania en la guerra que Rusia inició se debe que el fin de semana el Congreso de Estados Unidos no aprobó fondos económicos para operaciones militares.

Un sector de los legisladores republicanos consideran que el presidente debería estar más interesado en enfrentar crisis locales, como el aumento de migrantes llegando a la frontera de Estados Unidos, que en pelear guerras al otro lado del mundo.

Se espera que próximamente los legisladores discutan un proyecto de ley que pretende aprobar 24 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

You must be logged in to post a comment Login