Pide Biden a Irán liberar «inmediatamente» a la ganadora del Nobel de la Paz

Narges Mohammadi, está encarcelada en Teherán por su combate por los derechos de las mujeres en la República Islámica, donde las autoridades tacharon esta decisión de «sesgada y política».

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el viernes a Teherán a liberar «inmediatamente» a la activista iraní Narges Mohammadi, ganadora del premio Nobel de la Paz, encarcelada en la república islámica.

Este premio es un reconocimiento de que, aunque actualmente se encuentra detenida injustamente en la prisión de Evin, el mundo todavía escucha la voz de Narges Mohammadi pidiendo libertad e igualdad», expresó el mandatario en un comunicado.

Narges Mohammadi, activista iraní, gana el Premio Nobel de la Paz 2023

El comité decidió dar el premio a Narges Mohammadi por el combate a la opresión de las mujeres en Irán, lo que la llevó a estar encarcelada.

El Premio Nobel de la Paz 2023 fue otorgado este viernes 6 de octubre a la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán, que desafían al poder quitándose el velo en los espacios públicos.

El premio a Mohammadi llega al calor de un amplio movimiento de protesta en la República Islámica tras la muerte bajo custodia policial, hace un año, de Mahsa Amini. Esta joven iraní había sido detenida por vulnerar presuntamente el estricto código de vestimenta para las mujeres, que impone cubrirse la cabeza con un velo y lleva ropa discreta.

Narges Mohammadi, de 51 años, ha dedicado su vida a defender los derechos humanos en su país, oponiéndose al velo obligatorio o a la pena de muerte, lo que la llevó a ser repetidamente detenida y encarcelada por ello desde hace 22 años, cuando fue detenida por primera vez.

You must be logged in to post a comment Login