Gobernador de zacatecas acusa de secuestradores a funcionarios de Durango

El mandatario estatal David Monreal asegura que en Durango hay funcionarios que forman parte de “banda de extorsionadores secuestradores bien organizada”

Polémicas declaraciones ha hecho el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila al acusar que “una banda de extorsionadores secuestradores bien organizada, en donde están inclusive funcionarios institucionales en Durango” es la culpable de las recientes desapariciones de migrantes centroamericanos.

El mandatario estatal aseguró que erróneamente, se ha señalado a Zacatecas como lugar de desaparición y por ello mencionó varios casos, como el de los ocho ecuatorianos que no han sido localizados desde el 10 de diciembre; apuntó que su desaparición inicialmente fue ubicada en Fresnillo, pero nuevos datos de investigación ubican en Durango la última geolocalización de sus teléfonos celulares.

Monreal Ávila recordó el caso de los cinco integrantes de una familia de nacionalidad colombiana (dos adultos y tres niños) reportados como desaparecidos en Calera, Zacatecas, y que a inicios de noviembre fueron liberados por sus captores en Durango.

En cuanto a la forma de trabajar de estos secuestradores es que a “esta organización de crimen” los migrantes les pagan su traslado desde su país de origen a cambio de una supuesta “oferta de regularización para llegar a Estados Unidos”. Son recibidos en la Ciudad de México donde hay un “hotel sede”.

Después de este proceso “los embarcan” en la central de autobuses norte y tras de viajar por carretera “los bajan con nombre y apellido del camión”; ante estos hechos el gobernador de zacatecas apuntó que los extorsionadores piden a las familias entre 28 mil y 30 mil dólares: “Sí los depositan, y los liberan”.

Es por ello que el gobernador mencionó en una entrevista que este modus operandi se utilizó también con un grupo de venezolanos reportados como desaparecidos, aunque no precisó más detalles de este último caso.

El gobernador de Zacatecas pidió a la Fiscalía y al secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, “que se informe” sobre estos casos para que “la autoridad asuma cada quien en su orden de responsabilidad y de función” y aseguró que ya les gustó Zacatecas, pero ojalá les gustara sólo para turistear (…) nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad.

You must be logged in to post a comment Login