Advierten agricultores habrá crisis alimentaria

Para este 2024 los agricultores señalan que la sequía tendrá sus consecuencias y pese a ello califican como “una miseria” el presupuesto de 425 millones asignado al campo zacatecano

Este año complicado, al asegurar los agricultores que este 2024 se sufrirán las consecuencias de la histórica falta de lluvias que provocó una caída del 80% en la producción de frijol y hortalizas, así lo declaró la líder de agricultores de municipios de la zona centro del estado de Zacatecas, Sandra Cecilia Ambriz Becerra.

Esta líder de los agricultores en entrevista ante los medios señaló que los estragos generarán una crisis alimentaria por desabasto, un aumento de la migración de productores que buscan nuevos medios de subsistencia.

Declaró que “los productores y productoras iniciamos el año muy preocupados porque en el 2024 viviremos de manera cruel los estragos que dejó la devastadora sequía del 2023, tanto a temporaleros como a regueros”.

Uno de los claros ejemplos de lo que se vivió en 2023 fue el hecho que de las 650 mil hectáreas de frijol que se sembraban normalmente cada año a nivel estatal, en 2023 sólo se sembraron 380 mil, de estas últimas al menos el 65% se perdió por el retraso de las lluvias.

Otra de las situaciones que para este 2024 están sufriendo es el hecho que los productores de municipios de Pánuco, Pánfilo Natera, Trancoso y Guadalupe, dieron a conocer que no hay semillas para sembrar en el nuevo ciclo agrícola, mientras que la actividad económica en las zonas rurales y cabeceras municipales se vio afectada por la falta de cosecha.

Resultado de todo ello en las comunidades no hubo empleo y de no implementarse programas que activen la economía, seguramente estaremos hablando de una crisis alimentaria, aumento de migración.

Mientras que el Poder Legislativo del Estado aprobó un presupuesto de sólo 425.2 millones de pesos para que sean ejercidos por la Secretaría del Campo durante este año, sólo 31 millones más que el recurso que se le asignó para 2023.

La representante de los agricultores, Ambriz Becerra dijo que “sabemos que no hay presupuesto que alcance, pero el presupuesto aprobado es una miseria para enfrentar la crisis que vivimos” y buscarán acercarse a las autoridades y encontrar mejores mecanismos y sobre todo “exigimos que el pobre presupuesto aprobado para el 2024 lo sepan administrar y ejecutar en programas que detonen la economía en las zonas rurales y que tengan capacidad de presentar una buena planeación de ejecución”.

You must be logged in to post a comment Login