Reportan 558 casas de Infonavit en abandono

Debido a que estos inmuebles han sido financiadas por Infonavit en Zacatecas, y estar abandonadas podrían estos inmuebles ser vendidos nuevamente por el Infonavit

Con un registro de 558 viviendas abandonadas cuya adquisición había sido financiada originalmente por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en Zacatecas, existe la posibilidad que estos inmuebles pueden ser vendidos nuevamente por el organismo, pero su comercialización está detenida desde el 2020.

Cabe hacer mención que esta decisión se determinó después de una investigación en donde cada uno de los casos identificados, el Infonavit dictaminó que “la vivienda no se encuentra ocupada, sin inmobiliario y sin mantenimiento; es decir, que muestra características de deterioro de la garantía, se observa el descuido del inmueble como pasto crecido, acumulación de correspondencia, desgaste de pintura, etcétera”.

De acuerdo con la información el Infonavit desconoce el motivo del abandono de estos inmuebles, los cuales se encuentran en diversas etapas de recuperación para integrarlas a los activos de la dependencia; de acuerdo con el porcentaje se tiene conocimiento que el 78% de las casas abandonadas a nivel estatal (435) son ubicadas en el municipio de Guadalupe, mientras que en Fresnillo se tienen registradas 77, lo que representan el 13.7%.

Por otra parte, en noviembre de 2023, el Infonavit había identificado 17 inmuebles con dichas condiciones en la capital del estado, 15 en Calera, 9 en Jerez, 4 en Río Grande y uno más en Morelos.

En cuanto a la posible venta de los inmuebles y que está detenido el proceso se debe a que el Estatuto Orgánico del Infonavit, permite vender los activos recuperados, desde el año 2019 “no se han reinsertado viviendas recuperadas al mercado debido a que no se han registrado Promotores Inmobiliarios que puedan desplazar la vivienda a través de los programas de venta individual”.

Es importante conocer que el artículo 53 del Estatuto Orgánico especifica que el Instituto puede “ofrecer, instrumentar y monitorear soluciones inmobiliarias individuales o en paquete, y establecer los mecanismos para promover la venta de activos recuperados, siempre y cuando éstas impliquen una recuperación que considere la situación real de los inmuebles”.

Agrega en su fracción VIII, el mismo artículo estipula la faculta de “establecer y a través de terceros, ejecutar las acciones de rehabilitación y reconstrucción de la vivienda recuperada para que se cumpla con los criterios nacionales de vivienda adecuada, de conformidad con lo aprobado por el Consejo de Administración”. Durante este año este proceso continuará y se buscará concretar las ventas de los inmuebles.

You must be logged in to post a comment Login