Declaran al semidesierto zacatecano Área Natural Protegida

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó este decreto y con ello se restringe nueva actividad minera

Este arranque de semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decretó al semidesierto zacatecano como Área Natural Protegida (ANP), de esta manera las 223 mil 796 hectáreas, queda prohibido realizar “obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio de minerales”.

Hay que señalar que dentro de esta declaratoria existe la categoría de protección de flora y fauna, y esta abarca a los municipios de Mazapil, Concepción del Oro y El Salvador; y de esta manera también restringe establecer áreas habitadas o urbanizadas, y ampliar las fronteras agropecuarias.

Por otra parte, la actividad minera actual no se verá afectada, decreto establece en su artículo 16, que los permisos y concesiones para realizar actividades dentro del área de protección, “deben continuar vigentes hasta que dejen de surtir efectos en los títulos correspondientes”, por lo que seguirá esta actividad en esta región, hasta que termine sus permisos.

Este semidesierto zacatecano es casi una tercera parte del territorio estatal (31.7%) es de “superficie concesionada” a la actividad minera, la Secretaría de Economía de Zacatecas dio a conocer estos datos importantes.

Hay que reconocer que la actividad minería es una de las acciones económicas más importantes del estado y de acuerdo con el informe de la Industria Minerometalúrgica publicado por el INEGI, Zacatecas es el principal productor de plata, plomo y zinc a nivel nacional, así como el segundo más importante en oro y cobre.

You must be logged in to post a comment Login