Nave de EE.UU. regresa a la Luna después de más de medio siglo

En un acontecimiento histórico, una nave estadounidense ha tocado tierra lunar por primera vez en más de 50 años, desde la misión Apolo 17 en 1972. Lo notable es que esta nave, denominada Odiseo y construida por la empresa privada Intuitive Machines, es la primera de su tipo en alcanzar el satélite natural.

Después de un viaje de más de un millón de kilómetros, el módulo Odiseo finalmente aterrizó con éxito a las 5:23 de la tarde, hora del centro de Estados Unidos, en la orilla del cráter Malapert A, ubicado aproximadamente a 300 kilómetros del polo. sur lunar. Aunque hubo algunos cambios en la hora de llegada, el momento fue celebrado con entusiasmo por los involucrados en la misión.

El director de la misión, Timothy Crain, confirmó el éxito del aterrizaje con las palabras: “Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar”, tras un breve período de comunicación perdida y preocupación por parte de los controladores. El administrador de la NASA, Bill Nelson, no tardó en expresar su emoción, proclamando: “Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna”.

A pesar del éxito del aterrizaje, el proceso no estuvo exento de desafíos. Se informó que la herramienta de orientación de Intuitive Machines para el descenso no funcionó como se esperaba, lo que obligó a la compañía a recurrir a un instrumento proporcionado por la NASA para completar la operación con éxito.

You must be logged in to post a comment Login