Protestan por agresiones del 8M en Zacatecas

Cientos de personas de manera pacífica se manifestaron la tarde de ayer para castigar a los responsables; en esta protesta no hubo operativos policíacos

Sin los operativos policíacos y teniendo una manifestación pacífica, ayer por la tarde cientos de personas marcharon en la ciudad de Zacatecas para protestar por la represión ocurrida el pasado 8 de marzo y exigiendo sean castigados los responsables de estos actos de violencia.

Alrededor de las 16:00 horas se comenzaron a reunir mujeres y hombres esto en respuesta a la convocatoria del Movimiento Feminista de Zacatecas para recorrer las principales calles del centro histórico en reclamo de justicia y libertad de expresión, por todo lo que se vivió el pasado 8 de marzo, al finalizar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La manifestación que se programó fue la misma ruta que usaron en el Día Internacional de la Mujer, y finalizaron en la Plaza de Armas, sitio en el que fueron agredidas y detenidas algunas manifestantes por fuerzas de seguridad estatales y que provocó la indignación en todo el país y el mundo.

En esta protesta pacífica se pudieron escuchar gritos pidiendo y exigiendo la renuncia del secretario general del Gobierno del Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza; del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, así como señalar al gobernador del estado el exceso de la fuerza pública en este evento de las mujeres.

Durante el recorrido de esta manifestación se pudo observar como en el trayecto mujeres desde los edificios sacaban pancartas en apoyo y también se fueron uniendo hombres, creando al final un pelotón mixto en esta protesta.

Al llegar a la Avenida Hidalgo, a la altura del Portal de Rosales se incorporó a la marcha el Frente Social por la Soberanía Popular Zacatecas, que agrupa a 24 organizaciones sociales y logrando concretarse cientos de personas, en una manifestación que los propios ciudadanos aplaudieron, al ser una digna presentación de la lucha de los derechos.

Estos comentarios señalados por los ciudadanos fue el hecho que en esta ocasión no rompieron cristales, menos hubo pintas a los edificios o monumentos durante el recorrido; hay que señalar que diversos comercios al conocer de esta marcha optaron por cerrar para evitar ser víctimas de vandalismo, pero en esta ocasión, no sucedió nada y todo fue pacífico.

Hay que señalar que, al llegar al edificio de gobierno, las manifestantes realizaron pintas nuevamente en la fachada y reiterando su exigencia de la renuncia de los funcionarios, pero sobre todo hacer justicia para que estos actos no se vuelvan a presentar.

You must be logged in to post a comment Login