Robo y vandalismo afecta suministro de agua

Zacatecas enfrenta un problema de robo en los equipos de bombeos de la JIAPAZ

Pérdidas millonarias y la interrupción del suministro de agua en por lo menos tres de los cuatro municipios ha provocado robos de equipos y actos vandálicos en pozos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), situación que no han podido parar.

Dentro de los registros que se han tenido, en los años 2022 y 2023 reportaron un total de 31 años en pozos de extracción, provocando fallas en el suministro del agua a los municipios; el principal aspecto ha sido el robo de los arrancadores y cable, además se ha podido ver la destrucción de equipo de medición eléctrica, teniendo como resultado reparaciones con un acumulado de dos millones 530 mil pesos.

El director de la Junta, David García Flores, señaló que los culpables deben tener conocimiento en equipos electromecánicos y cuentan con equipo especializado para desinstalar piezas y cables que se encuentra hasta a 300 metros de profundidad, por lo que deben planear bien esos robos.

Explicó que “no cualquier persona se atreve a meterle mano al alto voltaje, son gente que seguramente conoce de esto porque tiene qué cortar con cuidado la corriente de la subestación eléctrica”.

En este reporte dieron a conocer que de los 20 de los 31 casos, la Junta Intermunicipal interpuso denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pero hasta el momento no se ha logrado la detención de ninguna persona.

Estos robos han afectado a miles de usuarios y teniendo que esperar avrios días para poder resolver este asunto, por lo que han puesto mayor atención en este asunto; en cuanto a los robos, los dos de mayor costo registrados hasta el momento tuvieron lugar en el pozo de rebombeo del municipio de Morelos, los cuales ocurrieron en dos fechas de mayo del 2023 e implicaron un costo de 750 mil pesos.

En el último robo que se ha registrado ocurrió el 28 de noviembre, en donde el equipo de medición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un dosificador de equipo fueron destruidos; y toda la reparación tuvo un costó 116 mil pesos, y que esta acción vandálica tuvo como resultado que no trabajara en 24 horas el pozo Lo de Vega, en el municipio de Guadalupe, afectando a miles de ciudadanos, por lo que se busca evitar estas acciones y dañar el servicio a los pobladores.

You must be logged in to post a comment Login