Las heladas destruyen la producción de uva

Los productores de Zacatecas acudieron al Congreso local para solicitar apoyos emergentes

Los productores de uva han manifestado ante el Congreso Local los daños que han dejado las heladas y que han provocado que sus producciones se acaben, para lo cual necesitan del apoyo del gobierno .

En esta petición que hacen los productores, han manifestado que la región sur del estado ha sido la que más daños ha tenido, poniendo como ejemplo el municipio de Ojocaliente, en donde reportan afectaciones en mil 500 de las mil 800 hectáreas de producción vitivinícola, lo que representa el 85% de la superficie total y que ya se acabó por las heladas.

Por su parte, otro de las entidades que se ha visto afectada es el municipio de Luis Moya, ahí el 89 por ciento de la superficie se afectó y quedó dañada, por su parte y con daños en el 76, 52 y 36 por ciento, se encuentran localidades como Noria de Ángeles, Cuauhtémoc y Trancoso.
De esta manera, estas tres zonas vitivinícolas de Ojocaliente, denominada La Concepción, los afectados son cerca de 300 productores, además de las zonas de El Refugio y Pastoría.

En esta presentación que hicieron en el Congreso Local, los productores estuvieron acompañados de una comisión integrada por 50 personas, quienes llegaron para exponer su problema y la necesidad del apoyo para tratar de salvar un poco su producción.

Estos productores manifestaron que aspiran a ser beneficiarios de un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para acceder a apoyos de 20 mil pesos por productor para la adquisición de paquetes tecnológicos y poder realizar los trabajos y cambio de plantas que se hayan dañado; por lo que los productores esperan recibir una respuesta positiva del Congreso Local.

 

You must be logged in to post a comment Login