Denuncia México espionaje y persecución a personal de la embajada en Ecuador

El gobierno de Noboa intervino las comunicaciones y siguió a funcionarios asegura la Cancillería mexicana.

El gobierno mexicano ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador por presunta violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Alejandro Celorio, asesor jurídico de la Cancillería nacional, afirmó que Ecuador intervino las comunicaciones de la legación mexicana en Quito, lo que constituye una clara transgresión a las normativas internacionales.

Según Celorio, la intervención en las comunicaciones y las acciones de intimidación contra el personal diplomático mexicano en Ecuador representan una clara obstrucción al trabajo diplomático legítimo. Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la misión diplomática mexicana en Ecuador, señaló que incluso se notó la presencia de un vehículo militar fuera de la Embajada de México, el cual se utilizaba presumiblemente para interferir en las comunicaciones móviles.

Las denuncias incluyen incidentes como el seguimiento de Eva Martha Balbuena Reyes, jefa de Administración en la legación, por parte de agentes de policía, lo que generó temor por su seguridad personal. Además, se reportaron interferencias en las comunicaciones tanto móviles como telefónicas durante un operativo para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

La CIJ ha recibido formalmente la demanda de México, la cual detalla una serie de incidentes que culminaron en la irrupción violenta en la embajada mexicana el pasado viernes. México argumenta que estos eventos no son aislados, sino que forman parte de una serie de actos de intimidación y acoso por parte de las autoridades ecuatorianas.

You must be logged in to post a comment Login