Las manifestantes exigen a las autoridades respuestas, además de la creación del Banco Nacional de Información Forense
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, colectivos de madres buscadoras marcharon por las principales calles de la ciudad de Zacatecas, exigiendo la aparición de sus seres queridos, así como señalar a las autoridades de no actuar y no dar pronta respuestas a sus demandas, es por ello que piden la pronta creación del Banco Nacional de Información Forense.
Alrededor de 200 personas se reunieron alrededor de las 13:00 horas en la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, en esta zona comenzó su caminata por el bulevar metropolitano, entre gritos de “hijo, escucha, esta es tu lucha” y “únete, únete, que tu hijo puede ser”, las manifestantes llegaron hasta el centro histórico hasta llegar a la Plazuela Goitia y todo fue una marcha pacífica y en calma.
Hay que señalar que esta Plazuela Goitia quedó tapada entre carteles, lonas y cientos de personas que llegaron para exigir a las autoridades hacer su trabajo y ayudar a encontrar a sus seres queridos. En este mismo lugar, los participantes comenzaron a colocar telas en el suelo formando “El Árbol de la Esperanza”, y en sus ramas colocaron retratos de las personas desaparecidas.
En este lugar y en un pronunciamiento público, las representantes de los colectivos exigieron la creación del Banco Nacional de Información Forense, “herramienta fundamental para poder cruzar de manera automatizada los datos e información entre todas las entidades del país”.
Otro de los aspectos que señalaron es claridad en el presupuesto del próximo año, el cual es destinado a las instituciones relacionadas en la búsqueda e identificación, en el cual piden mayores recursos para realizar un mejor trabajo.
Finalmente, en esta manifestación dieron a conocer que de acuerdo con el registro histórico de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en el estado, se tiene un registro de tres mil 899 personas que están en calidad de desaparecidas o no localizadas, de las cuales, mil 672 corresponden a Fresnillo y mil 216 a los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
Mientras que del primero y hasta el cierre de este mes de agosto, existe la denuncia de desaparición de 711 personas y de las cuales hasta el momento se mantienen 490 personas no localizadas de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda.
Explicaron que estos números representa una disminución del 21 por ciento en denuncias en comparación al mismo lapso de 2023, año que tuvo el mayor número de incidencia en este reporte; madres que se encontraban en el lugar aseguran que este factor podría ser dos temas, que en realidad esté bajando este delito o que las familias no confían en las autoridades y mejor hacen el trabajo por ellos y se ponen a buscar a su familiar.
En los registros de este año (2024), fresnillo se coloca como la entidad de mayor incidencia al tener un reporte de 226 personas desaparecidas o no localizadas; Guadalupe suma 108, mientras que la capital 49, siendo las zonas de mayor reporte en este delito.
You must be logged in to post a comment Login