Debido a las protestas, se decretó una receso por tiempo indefinido
El Congreso de Zacatecas inició el análisis y discusión de la reforma judicial, al llegar a este recinto la minuta y ahora se requiere la aprobación de por lo menos 17 legislaturas estatales para que sea aprobada.
Hay que señalar que alrededor del mediodía, la mesa directiva de la LXV Legislatura convocó a sesión ordinaria para dar lectura y aprobar el proyecto de decreto; sin embargo, ante este anuncio ya estaban listos ciudadanos y trabajadores para protestar en contra de esta reforma.
Hay que señalar que al hacerse publica la convocatoria a la sesión, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) buscaron bloquear el ingreso a la sede de este recinto legislativo, tuvieron que pasar varios minutos para que se permitiera el acceso, luego de que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los invitaron a atestiguar la sesión en el salón de plenos.
Los diputados de oposición reclamaron que la premura de la convocatoria no dio el tiempo suficiente para poder realizar un análisis y estudio con detalle de la minuta; aseguran que tal parece solo quieren votar sin saber que están votando.
Hay que señalar que la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura decretó un receso indefinido y posterior a ello los legisladores comenzaron a retirarse y se espera que hoy continúe este proceso y que también van a existir protestas.
Para Zacatecas la aprobación no será problema, ya que con los grupos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se logrará la acreditar de la reforma.
Es importante señalar que en el Congreso de Zacatecas, sólo se requiere de mayoría simple para avalar una reforma constitucional, es decir, de los 30 diputados de la LXV Legislatura del estado, 16 pertenecen a los partidos que ya votaron a favor con los cámaras de Diputados y de Senadores, votaron en bloque a favor de la reforma.
Hay que señalar que el coordinador del grupo de Morena en el congreso local, Jesús Padilla Estrada, confirmó que todos los integrantes de su partido apoyarán la reforma, lo que asegura 11 votos de 30 votos posibles.
Por su parte, la diputada del PVEM, Fernanda Miranda Herrera anunció que su partido y que es aliado de la Cuarta Transformación, estarán apoyando la reforma.
Por su parte, Renata Ávila Valadez, legisladora del PT, declaró: “El sentido del voto del PT será a favor, somos parte de esta cuarta transformación y consideramos que, así como viene marcado en la constitución, el pueblo debe decidir sobre cómo se organizan los poderes del Estado”.
Finalmente, el representante a nivel estatal de los trabajadores judiciales dio a conocer que el aval de la minuta en “fast track” en Zacatecas sería ilegal, pues para su aprobación, el reglamento señala que deben transcurrir por lo menos 24 horas luego de la lectura de la iniciativa, para poder ser aprobada.
You must be logged in to post a comment Login