El 91.4% de los delitos no se denuncia esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)
En el estado de Zacatecas impera la impunidad, esto se debe a que los delitos en el último año no fueron denunciados, teniendo un porcentaje de 91.4 de los casos, así lo dieron a conocer a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
Los delitos no fueron denunciados o bien no iniciaron la carpeta de investigación por lo que la impunidad creció, hay que señalar que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el promedio nacional de “cifra negra”, es ligeramente superior: 92.9%.
En estos registros se dio a conocer que Zacatecas fue uno de los seis estados donde el delito más frecuente fue la extorsión, en esta misma encuesta se conoció que en el resto del país fue el fraude, así como el robo o asalto en la calle o el transporte público dominan las estadísticas.
En este informe, las dos principales causas para no denunciar fue “por la pérdida de tiempo” y “la desconfianza en la autoridad”, teniendo un porcentaje de 34.4 y el 12.7%. Otro de los aspectos que dieron a conocer fue por “trámites complicados y largos”, además “por la actitud hostil de la autoridad”.
Otro de los aspectos por lo que no se denuncia es por temor, es decir existe un total de 38.5% de los casos que no denuncian por “miedo al agresor o los agresores”, además por ser un “delito de poca importancia” o “por falta de pruebas”.
Finalmente, el registro de quienes sí denunciaron fue de 35.3%, los cuales señalaron que por lo menos estuvieron cuatro horas para efectuar la denuncia; mientras que el 40.9% manifestaron que al menos por dos horas estuvieron para realizar el trámite ante el Ministerio Público o Fiscalía, lo cual aseguran es mucha pérdida de tiempo y finalmente no pasa nada, ya que estas dependencia abrieron carpeta, pero “no pasó nada o no se continuó con la investigación” a nivel nacional.
Los estados que menos procesos concretan e investigan son Guerrero, Chiapas y Tamaulipas con el 97.5, 96.6 y 96.4% respectivamente, por otra parte, las entidades con los menores índices figuran: Durango, Baja California e Hidalgo, que tuvieron entre el 88.9 y el 89%; por lo que es necesario cambio en estos procesos y evitar exista tanta impunidad en el país.




