Este hecho se registró en Atolinga y por ello se ha realizado un monitoreo epidemiológico exhaustivo
Se confirmó un primer caso de rabia bovina en la comunidad de Tapias Chicas, del municipio de Atolinga, por lo que se han implementado las medidas inmediatas de control sanitario, así lo ha dado a conocer la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Dentro del informe que se ha dado a conocer, este diagnóstico se confirmó el pasado jueves 13 de febrero por el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal, dependiente de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México, determinación que surgió después de analizar las muestras recolectadas por el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.
Ante esta confirmación se activó el protocolo de emergencia y de esta manera, el personal médico procedió a administrar tratamiento profiláctico post-exposición a todas las personas que tuvieron contacto directo con el animal infectado, todo bajo los lineamientos que ya están establecidos para cuando sucede este tipo de infecciones en los animales.
Al confirmarse este primer caso de rabia bovina, y trabajando en coordinación la Jurisdicción Sanitaria de Tlaltenango y la Secretaría del Campo del Estado de Zacatecas, se puso en marcha de manera urgente la vacunación preventiva del ganado bovino en toda la región, además de establecer un cerco sanitario en el cual se llevará a cabo una campaña de vacunación gratuita tanto para perros y gatos que habitan por la zona afectada de este caso.
Esta campaña emergente de vacunación busca proteger a todos los animales domésticos que están en la zona del primer caso y evitar que el virus pueda propagarse.
You must be logged in to post a comment Login