Un total de cinco de los 18 candidatos y candidatas que ganaron las elecciones de jueces penales del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, recibieron sus constancias de mayoría pese a no cumplir con los promedios mínimos exigidos por la ley electoral y la constitución local.
Hay que señalar que antes de declarar la validez de su triunfo en las pasadas elecciones de 1 de junio, dentro de la sesión especial del IEEZ se dio a conocer que el promedio de licenciatura, de la candidata, Ana Luisa Ortiz Martínez fue de 7.83; mientras que Cristopher Emmanuel Valdez egresó con 7.98 y José Francisco Esparza con 7.8, cuando la legislación exige un mínimo de 8 para poder ser aspirante en este proceso.
Por su parte, los únicos que lograron el promedio son Victoria Cabral Pinedo y René Saucedo quienes tuvieron calificaciones de 8.6 en “las materias afines con el cargo al que se postularon”, mientras que la legislación obliga que deben tener un mínimo de 9 en dichas materias.
Posterior a una sesión se consideró que sí cumplen con el requisito, ya que debido al reglamentación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), todos egresaron, y los promedios finales deben ser expresados en números enteros.
En esta escala existe redondeos, donde los promedios que van de 7.6 a 8.5 son iguales a 8 y los promedios de 8.6 a 9.5 son iguales a 9.
De esta manera, el consejo del IEEZ también aprobó el cómputo de la elección de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), y de esta manera se entregaron las constancias.
Así que los ganadores en esta elección y que recibieron las constancias son:Verónica Muñoz Robles (sala penal), Oyuky Ramírez Burciaga (sala penal), Amparo Jáuregui Durán (sala penal), Octavio Quintanar Sánchez (sala civil), Rafael Espinoza Olague (sala civil), José Guadalupe Hernández (sala civil), Araceli Esparza Berumen (sala familiar) y Ricardo Hernández León (sala familiar).




