Confirman caso de lepra en Zacatecas

Después de nueve años sin contagios, se registra en un adulto mayor, el cual ya fue dado de alta

Se confirma el primer caso de lepra autóctona, la llamada “enfermedad silenciosa” y tras nueve años sin registrarse, se reporta ahora en un hombre de 58 años de edad y que vive en la zona de Ojocaliente, Zacatecas; así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Pese a haber presentado síntomas avanzados, ya fue dado de alta, pero este caso activó la vigilancia epidemiológica y evitar que esta enfermedad regrese a estas regiones.

El último caso de lepra autóctono de lepra en el estado fue en el año de 2016; así que nueve años después, una persona del sexo masculino y de 58 años de edad y residente de la jurisdicción sanitaria de Ojocaliente, tuvo que ser hospitalizado tras presentar síntomas avanzados, pero la atención fue rápida y oportuna para que el paciente se encuentre estable.

El hombre ya fue dado de alta, pero sigue bajo el tratamiento ambulatorio; así lo confirmó el responsable estatal del programa de Micobacteriosis, Lepra y Enfermedades Respiratorias Crónicas, Sergio Alexander Padilla Gutiérrez.

La alerta epidemiológica se activó y todos los familiares fueron sometidos a estudios de laboratorios y todos los resultados dieron negativos a la presencia de Mycobacterium leprae, bacteria responsable de esta infección crónica.

Hay que señalar que este es el primer caso de ledra autóctona después de nueve años que se registró el último; sin embargo, hay que señalar que en 2022 se tuvo un contagio, pero este fue importado y este hombre adquirió la bacteria mientras radicaba en los Estados Unidos y fue diagnosticado al estar en Zacatecas.

Es importante señalar que esta es considerada la “enfermedad silenciosa” debido a que puede tardar hasta seis años en mostrar síntomas desde el contagio.

Los síntomas que puede tener la persona contagiada son infección que afecta la piel y los nervios periféricos, lo que puede derivar en entumecimiento, debilidad muscular, pérdida de sensibilidad y malformaciones; uno de los primeros signos clínicos son las manchas en la piel sin sensibilidad al calor o al tacto.

Esta enfermedad ya en los casos graves puede provocar deformaciones visibles en pies, manos y nariz, es importante que cualquier persona que tenga alguno de estos síntomas acuda de inmediato a algún centro de salud para su pronta atención.

Compartir
Redacción
Redacción