Las plantas tratadoras de Fresnillo están fuera de servicio

Las 19 plantas tratadoras de aguas residuales del municipio de Fresnillo no están en funcionamiento, es decir, están fuera de operación, debido a que unas presentan deterioro leve y otras están en total abandono.

En este sentido, las que están señalada como en total abandono aparecen la ubicada en la comunidad de San José de Lourdes, la cual nunca se utilizó y además presenta un equipamiento obsoleto.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Fidel Alvarado de la Torre ha señalado que para poder realizar la rehabilitación de estas plantas residuales se requiere de una inversión de entre 45 y 47 millones de pesos y advirtió que “tendrá que esperar”, al señalar que no hay recursos suficientes y que además se anticipan recortes al Fondo III del Gobierno Federal.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Fidel Alvarado de la Torre, señaló que “estamos tratando de construir colectores en algunas comunidades, porque se estaban descargando aguas negras en los arroyos”.

Hay que señalar que este funcionario de gobierno dijo que una vez construidas, estas plantas deben ser operadas por las comunidades, y todo bajo un esquema que se utiliza actualmente con los comités de agua potable, los cuales se encargan de los costos de operación, pero han registros que comunidades rechazan o no cumplen sus obligaciones y abandonan estos proyectos que tiene beneficios a las zonas.

Es importante reconocer que las localidades donde se está detectando los problemas, ya cuentan con redes de drenaje, pero no tienen a dónde descargar y muchos evitan exigirlos apoyos y estas descargas son enviadas a los ríos.

Compartir
Redacción
Redacción