Capturan 52 murciélagos hematófagos en Zacatecas para frenar propagación de rabia bovina
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reforzó los operativos contra la rabia paralítica bovina en Zacatecas, logrando la captura de 52 murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus), principales transmisores de esta enfermedad que afecta al ganado y puede poner en riesgo la salud humana.
De acuerdo con la información, de enero a agosto de 2025, el organismo confirmó siete casos de rabia bovina mediante pruebas de laboratorio, lo que motivó el incremento de acciones de control y prevención en diversas regiones del estado.
Dentro de las labores que se han realizado, las brigadas de Senasica, en coordinación con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, llevaron a cabo operativos en corrales y refugios naturales y artificiales en municipios con condiciones favorables para la proliferación de estos murciélagos.
Es importante señalar que estas acciones se concentraron en Apozol, Atolinga, Benito Juárez, Jalpa, Jiménez del Teúl, Juchipila, Mezquital del Oro, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Trinidad García de la Cadena, Valparaíso y Villanueva.
Finalmente, se informó que la rabia paralítica bovina es una enfermedad zoonótica, es decir, puede transmitirse a humanos a través de la saliva de animales infectados. Actualmente, Senasica mantiene activa la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas en 26 entidades federativas.
Con estos operativos, las autoridades federales y estatales buscan proteger la producción ganadera y reducir el riesgo para la salud pública, particularmente en zonas rurales de Zacatecas donde la actividad pecuaria es clave para la economía local.




