Con una inversión de 991 millones de pesos se inauguró la primera etapa del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), y además cuenta con equipos de alta tecnología destinados a la vigilancia en los 58 municipios de Zacatecas.
Este complejo de seguridad, de mil 500 metros cuadrados y ubicado en el cerro San Simón del municipio de Guadalupe, Zacatecas, integra sistemas de videovigilancia, cámaras LPR, drones de largo alcance, un robot táctico y 18 puntos de monitoreo inteligente distribuidos en zonas estratégicas. También contempla la modernización de subcentros de seguridad en Fresnillo, Jerez y Río Grande.
Esta inauguración estuvo a cargo del gobernador David Monreal Ávila y que además se colocó la primera piedra de la segunda etapa, que corresponde al Centro Estatal de Investigación, vinculado a plataformas nacionales e internacionales de inteligencia.
Autoridades federales y 38 presidentes municipales de Zacatecas acompañaron el evento. El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, aseguró que gracias a la nueva infraestructura de seguridad “no hay un solo centímetro de Zacatecas que no esté controlado por las fuerzas de seguridad”.
En cuanto a la tecnología del C5i Zacatecas se distribuye en tres edificios principales: supervisión de sistemas, monitoreo institucional y plataforma técnica. Incluye 197 terminales portátiles, 103 terminales MATRA, 200 radios portátiles, subsistemas de interoperabilidad y una plataforma de análisis forense.




