Gobernador defiende proyecto Milpillas y desestima postura de REMA

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, rechazó la postura de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA), organización que solicitó al Gobierno federal la cancelación del proyecto de la presa Milpillas, y reiteró su respaldo a la construcción de esta infraestructura hidráulica.

El mandatario estatal sostuvo que la oposición al proyecto proviene de un sector reducido y consideró que no se dimensionan plenamente los beneficios que la obra representaría para el abastecimiento de agua potable en municipios de la zona centro del estado.

Señaló que, “REMA siempre ha fijado su postura desde que se dio a conocer hace ya muchos años o algunos años el proyecto Milpillas, como sabrán también han sido opositores de otras presas que, por fortuna, algunas ya se construyeron y otras están en proceso de construcción”.

Monreal Ávila subrayó que la presa Milpillas es una obra prioritaria para garantizar el acceso al agua, al destacar que este tipo de infraestructura contribuye al consumo humano, la actividad agrícola, la contención de escurrimientos pluviales y la recarga de acuíferos, además de impulsar actividades económicas como el turismo y la pesca.

Aunque descartó que el proyecto esté en riesgo de cancelarse, reconoció que su desarrollo podría presentar retrasos. Afirmó también que la presa cuenta con estudios técnicos que respaldan su viabilidad y negó que se trate de una obra improvisada.

“Lo que han estado haciendo es diferirla porque no se dimensiona, insisto, tan sólo para lograr primero la bondad divina, porque una presa no se puede hacer a ocurrencia o donde tú digas, obedece a todo un estudio de suelo, de corrientes, vertientes, es un estudio técnico, profesional, por eso digo que lo primero es la bondad divina, si no tienes las condiciones para hacer una presa, pues no la vas a hacer nunca ahí es una tierra bendecida y es un lugar para la presa”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador consideró que parte de la resistencia al proyecto se origina en la desinformación, el desconocimiento técnico y la especulación en torno a la obra. No obstante, indicó que la construcción de la presa Milpillas continúa contemplada dentro de los planes de los gobiernos estatal y federal, en espera de la definición final en el ámbito nacional.

Compartir
Redacción
Redacción