Encuentro de Mujeres Rurales.

En representación del Gobierno de Zacatecas y con el propósito de analizar las condiciones de las mujeres rurales en México, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Zaira Ivonne Villagrana Escareño, acudió al “Encuentro de Mujeres Rurales” realizado en Puebla.

Esta reunión, tuvo el objetivo de visibilizar y difundir los derechos de las mujeres de este sector y sus liderazgos en su participación en la vida pública, en las decisiones de sus comunidades y de acceso a la justicia, así como las buenas prácticas, obstáculos y testimonios para su pleno ejercicio.

Villagrana Escareño participó en el panel denominado “Buenas prácticas y obstáculos que enfrentan las mujeres rurales para el ejercicio de sus derechos políticos desde su perspectiva”, donde destacó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila para impulsar la participación política de las mujeres rurales.

La Secretaria de las Mujeres resaltó las acciones ejercidas para plantear una ruta efectiva y concreta, que permita atender el rezago que existe en materia de empoderamiento político de las mujeres rurales, a través de la ejecución del programa piloto “Escuela de Formación de Mujeres Líderes Rurales e Indígenas. Por un Desarrollo Humano Integral”, implementado en el municipio zacatecano de Enrique Estrada.

Al destacar que Zacatecas es el primer estado, en el ámbito nacional, en implementar este tipo de programas es un ejemplo para que se ejecute en otras entidades federativas del país y visibilizar las necesidades y acciones con las que las mujeres rurales pueden crecer y destacar en sus localidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.