Encabezo una reunión de seguimiento con directivos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas

Gobernador asegura atender problema del agua

El Gobernador David Monreal Ávila manifestó que atender el tema del agua en Zacatecas es una prioridad ante el abandono de décadas al sistema de agua, pero también ante la escasez que se incrementa en algunas regiones del país, para que el problema no se agrave como en otras ciudades.

Al encabezar una reunión de seguimiento con directivos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, señaló que este abandono se refleja en un déficit del recurso hídrico y las malas condiciones de la infraestructura.

Luego de conocer un análisis técnico presentado por el Director General de JIAPAZ, David Octavio García Flores, el Gobernador señaló que de 1990 a la fecha los usuarios del organismo casi se duplicaron al pasar de 190 mil a 360 mil, pero la disposición de agua es menor.

De 1990 a 2010 no se hicieron nuevas perforaciones y la población crecía exponencialmente, por lo que actualmente el déficit es de al menos 218 litros de agua por segundo, más el volumen requerido para las 2 mil 300 tomas que anualmente se incorporan a JIAPAZ.

En cuanto a la infraestructura, el Gobernador David Monreal fue informado que 65 por ciento de las redes de distribución requieren ser sustituidas, pues su mala condición se refleja en una alta incidencia de fugas.

En el último año y medio, JIAPAZ reparó 7 mil 984 fugas, es decir, casi 450 por mes, siendo las colonias más afectadas Lázaro Cárdenas, Minera y Alma Obrera en Zacatecas, así como Lomas de Bernárdez, El Dorado y Lomas del Consuelo en Guadalupe.

Leave a Reply

Your email address will not be published.