Inseguridad ha sido factor para suicidio de jóvenes y niños

De acuerdo a los reportes, en lo que va de 2023, se han suicidado 26 jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

Estadísticas relevantes y preocupantes se han registrado durante este 2023, en Zacatecas nueve menores de edad se han suicidado, a los que se suman 26 jóvenes de entre 18 y 25 años según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Hasta el momento del primero de enero al 17 de septiembre, 92 personas han fallecido en la entidad “a consecuencia de haber atentado contra su propia vida” de acuerdo con un informe de la FGJE, de las cuales, el 88% corresponde a hombres.
Por su parte, en el 2022, de los 115 suicidios, 14 fueron de personas menores de 19 años, mientras que, en el 2021, también se registraron 14 suicidios en dicho grupo de edad, esto último conforme a registros del INEGI.
Para el director del Hospital de Especialidades de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Jonathan Martínez Cabral, explicó que no existe una causa específica, sino que son varios los factores desencadenantes de la depresión y de la ansiedad, entre los cuales ha crecido en importancia el de la violencia social.
Sin embargo, ante los diversos factores y desencadenantes depresivos para los jóvenes, como el entorno en el que viven, como el estrés por la situación que tenemos ahora, con los crímenes frecuentes, en que tenemos jóvenes que pierden familiares, algún ser querido, amigos
Dijo que en el último año, aumentó en aproximadamente un 20% el número de pacientes jóvenes que demandan atención psiquiátrica en el hospital, presentando síntomas de depresión.
Finalmente, otro tipo de violencia no vinculada a crímenes de alto impacto de la delincuencia organizada, pero que sí influye directamente en los problemas anímicos, es el acoso de compañeros de escuela y las presiones en la que pueden ejercer los profesores.
“Un factor importante en los pacientes en edad escolar es el bullying de los compañeros e incluso los maltratos de los maestros, por las tareas, el estrés, desencadena problema fisiológicos y determina la depresión”, mencionó Jonathan Martínez.

You must be logged in to post a comment Login