Zacatecanos disfrutan del eclipse solar anular

En un ambiente familiar con admiración disfrutaron del fenómeno astronómico

Este sábado, cientos de ciudadanos zacatecanos y turistas tuvieron la experiencia de admirar el eclipse parcial de sol en diferentes puntos de la entidad, en donde instituciones de divulgación y asociaciones civiles colocaron telescopios y facilitaron el uso de gafas especiales.
Este fenómeno astronómico se pudo comenzar a disfrutar a partir de las 9:36 de la mañana, su punto máximo se registró a las 10:57, finalizando a las 12:37, con un ocultamiento máximo del 69.5% de la circunferencia solar en la ciudad de Zacatecas.
Hay que señalar que en los municipios del norte como Mazapil, Melchor Ocampo y sobre todo El Salvador y Concepción del Oro, el porcentaje fue mayor, superando el 75 por ciento.
En cuanto a la capital de Zacatecas, decenas de personas de todas las edades pudieron utilizar los telescopios colocados en el Museo Interactivo de Ciencias Zigzag, en el edificio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, y en el Museo de Ciencias y en el Campus Siglo 21 de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Los especialistas que estuvieron en los diversos puntos además de dar los consejos a todos los ciudadanos que asistieron, también dieron a conocer que será el próximo 8 de abril de 2024 se tendrá lugar un eclipse total, mismo que se ha denominado ya “Gran Eclipse Americano“, y que será visible en varias partes de México y la zona que ha sido denominada “franja de totalidad” pasará por el norte de Zacatecas cubriendo estados como Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, donde se podrá ver en su totalidad.

You must be logged in to post a comment Login