Hay crisis de agua en Zacatecas

La actividad agrícola ha sido uno de los sectores que más afectaciones ha manifestado por los problemas de bajo nivel de las presas

Uno de los problemas que afecta a todo el mundo es la falta de agua y Zacatecas no se escapa de ello y ya es considerado como una “crisis de agua” y que tiene su origen en la sequía histórica sufrida durante el 2023, esto lo ha reconoció el subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Cruz González.

El subdirector de la Conagua declaró que “el agua fue utilizada para la agricultura, y al no haber suficientes lluvias los niveles de almacenamiento no se recuperaron”, y donde el sector agrícola en las pequeñas comunidades han manifestado este grave problema.

De acuerdo al reporte, las presas en esa entidad se encontraban en un 39% de su capacidad, con un almacenamiento de 174 millones de metros cúbicos de agua; en la misma fecha del año anterior, contaban con 308 millones.

La propia Conagua ha señalado que nunca había registrado la escasez de lluvias en por lo menos una década y esto provocó el año pasado el punto más crítico de sequía extrema; ya en este año se tiene el reporte de febrero del 2024, el 55.6% del territorio zacatecano se mantiene en algún nivel de sequía, aunque sólo el 7.8% se clasifica como extrema.

Este representante de la Conagua apuntó que para este año se espera un año más lluvioso y eso podría traer grandes beneficios al señalar que: “esperemos que, para mayo, cuando inicia la temporada de lluvias abundantes, se vuelvan a recargar nuestras presas”.

Será vital que los ciudadanos cuiden el uso del agua, se vendrán momentos complicados y para ello todos deben unirse y trabajar en conjunto, para no desperdiciar este vital líquido, recordando que todo es trabajo en conjunto, ciudadanos y autoridades para evitar que las crisis de agua no impacten con mayor fuerza en este año.

You must be logged in to post a comment Login