Comienza el estudio técnico del subsuelo en Zacatecas y Guadalupe

Con el objetivo de poder realizar los estudios y verificar o desmentir el colapso de la infraestructura subterránea en Zacatecas y Guadalupe y por ello se realiza un estudio técnico-hidráulico, coordinado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, y que se estarán realizando en ambas ciudades y con ello prevenir riesgos.

Para estos estudios se estará invirtiendo 7 millones de pesos, mismos que han sido gestionados a través del gobierno de Zacatecas y con ello permitirá poder conocer en que condiciones actualmente está el subsuelo y evaluar el estado de la bóveda principal, infraestructura clave en Zacatecas.

De acuerdo con la información, en la primera etapa de este estudio, se estará determinando el impacto de las corrientes de agua en estructuras subterráneas, además de conocer los posibles puntos de riesgo estructural.

Con estos estudios se estará actualizando el atlas de riesgo de la zona conurbada; mientras que para la segunda fase de este estudio técnico se tendrá el diagnóstico y que se estará extendiendo hasta el 2026 y en este se va a incluir los estudios técnicos más profundos y con ello tener una clara y completa radiografía de los posibles riesgos que pudieran existir en estas dos partes del estado.

En la reunión que sostuvieron las autoridades estatales y federales, junto con los investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM se acordó el plan de trabajo en donde también se tuvo la presencia de representantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Gobierno de Zacatecas.

En dicha reunión el objetivo principal fue el poder contar con las herramientas técnicas para la gestión de riesgos, en particular las lluvias severas que se han registrado, así como las inundaciones pluviales e inundaciones fluviales.

Compartir
Redacción
Redacción